domingo, 12 de febrero de 2012

Secuestro Express una experiencia inolvidable

En Guayaquil quién no ha sufrido un Secuestro Express. Pues hoy en día son muchas las personas que han sido víctimas de la delincuencia, y el Secuestro Express es una de las formas que utilizan los antisociales para despojar a su víctima de sus pertenencias. El secuestro Express consiste en mantener a su víctima durante horas en un auto para durante este tiempo acudir a cajeros donde la persona es obligada a entregar su clave para robarle, además de quitarle las cosas de valor que tenga como celulares, reloj, etc.

María Fernanda Acosta, acotó que ella sufrió un Secuestro hace aproximadamente tres meses, ella tomó un taxi para el retorno a su hogar pero él se desvió y ella no pudo hacer nada porque el secuestrador andaba con un arma, llegando por el Estadio Barcelona le quitó sus pertenecías, es decir su cartera dónde llevaba su celular, dinero, maquillaje, etc. Luego la dejó abandonada en ese lugar y ahí unas personas le brindaron su ayuda y pudo regresar a casa.

Julio Parreño tomó un taxi al frente del San Mario, iba con una amiga pero el taxi se metió en un callejón donde apareció otro auto con dos personas armadas, a la chica la revisaron para ver si no tenía nada escondido en su cuerpo, luego le quitaron la cartera dónde tenía sus pertenencias de valor y las de Julio. Luego se quisieron llevar a la chica y el no lo permitió por lo que le pegaron con el arma, pero al parecer solo fue para darles el susto porque luego de haberles robado los dejaron ahí abandonados y se fueron.
Jasmina Bravo, tomó un taxi al salir de la Universidad de Guayaquil, el empezó a tomar atajos pero en realidad no era para llevarla más rápido a la casa como se lo dijo a ella para tranquilizarla sino porque por la Av. de las Américas estaba esperando otro auto con tres personas más ella asustada lloraba pidiendo que le roben pero que no le hagan nada, ellos la tuvieron alrededor de una hora ahí dando vueltas en el auto porque la llevaron a el cajero a que retire el dinero y se lo entreguen, luego la dejaron que se baje del auto diciéndole que corra y que no mire para atrás o le disparaban y eso fue lo que ella hizo hasta que llegó a una tienda donde le brindaron ayuda.

Jeniffer Franco, ella salía de una fiesta y el taxista se desvió y la amenazó de muerte con una pistola, también hizo unas llamadas diciendo que llevaba a una persona de aproximadamente 21 años y la describió físicamente, al parecer a ella además de robarle querían raptarla, ella desesperada decidió tirarse del auto en un descuido del conductor, y esto lo hizo antes de llegar a la guarida de estos delincuentes donde la esperaban. Ella asegura que si no se hubiese tirado del auto no se hubiese salvado, su cuerpo quedó con heridas y se lastimó el brazo pero más allá de eso se quedó con ese miedo y ya no coge taxi.

Son tantas las víctimas de este robo y maltrato físico y psicológico, por lo que se recomienda tener más precaución al tomar taxi ya que tanto los amarillos como los taxis amigos son peligrosos. Lo más recomendable es tener algún conocido fijo que hagan las carreras o sino alguna cooperativa segura.

sábado, 11 de febrero de 2012

Historia RANDOM: Juntos en las malas

DE: Luis

Saludos. Mi nombre es Luis y tengo 26 años. Resulta que una noche que fui a pasear con mi esposa en el Malecón 2000 y para regresar decidimos coger un taxi a la altura del IMAX. Nosotros vivimos en Durán y por ende decidimos coger este medio de transporte. Pero por el apuro no vimos placa y lo que es más, era un "taxi pirata", ya que todos los amarillos estaban ocupados y se nos hacía más tarde.

Nos subimos y a los 10 minutos me di cuenta que el conductor llama a alguien por el teléfono y le dice: "nuevos". Yo no sabía a lo que se refería y luego se desvió del camino que se va normalmente y de repente se nos cruza un carro rojo de donde salen 2 tipos armados. Abren las puertas de donde nosotras estábamos y se sientan cada uno a lado del otro. Mi esposa comenzó a temblar mucho y cerró sus ojos, mientras me abrazaba fuerte.

Comenzaron a insultarnos y nos apuntaban con un arma, pidiéndonos las pertenencias. Yo le tuve que dar mi celular (que por cierto era uno muy costoso en esa época: Blackberry Pearl). Y a mi esposa le arrebataron la cartera. Nos seguían insultando y nos pidieron que agachemos la cabeza y que si abríamos la boca nos mataban. Pero antes de agacharme, vi que estábamos por el aereopuerto de ese tiempo "Simón Bolívar".

Aproximadamente en 15 minutos uno de los sujetos abre la puerta y nos saca del auto de manera brusca y me golpea la cabeza con el arma antes de subirse nuevamente. No me desmayé pero caí del duro golpe. Mi esposa estaba preocupada, nos dejaron en la Av. Francisco de Orellana y nadie se dio cuenta. Me levanté y fuimos con mi esposa a pedir ayuda. Una señora se nos acerca y nos da dinero para que cojamos otro carro e ir a la casa. Y así lo hicimos, con un gran miedo, pero ya queríamos estar en nuestro hogar.

Fue una desagradable experiencia y espero no volverla a pasar. Mi consejo es que taxis que tengan placa y que tengan el logo de su cooperativa, aunque ahora no es tan seguro, pero a veces toca. Pero lo más efectivo es que pidan a alguien, como un amigo, para que los ayude a transportarse o, difícil para algunos, comprarse un carro.

_

Si has sido víctima de la delincuencia, manda tu historia a nuestro correo: ponte.pilas@hotmail.com y colocaremos tu experiencia en el blog.
Por Karen Toaza

domingo, 5 de febrero de 2012

Los Motorizados despiertan el temor en los Guayaquileños

En los últimos tiempos se ha mencionado que las motos son consideradas el medio de transporte de los antisociales, y es que es la forma más rápida que tienen para operar sus delitos, y de esta forma también huir con lo robado.


HISTORIAS
  • Jaznara Espinoza, estudiante del colegio Camilo Destruge dijo que a ella más de dos veces la han asaltado los motorizados pero una de sus experiencias fue que iba de regreso a su casa, cuando dos tipos en una moto le cerraron el camino y con pistola en mano le pidieron el celular, y además le revisaron la maleta donde tenía su laptop.
  • Francisco Farías, aseguro que un día el al bajarse del bus y estando a dos cuadras de su trabajo aparecieron dos hombres en una moto y lo apuntaron con una arma, además le dieron un "cachazo" porque el no quería entregar sus pertenencias.
  • Ginger Vera iba con su hermana Paola Vera a comprar a un Comisariato cerca de Gómez Rendón y Esmeraldas, cuando de repente aparecieron dos motos las cuales le cerraron el camino y ahí les robaron los celulares y además el dinero que llevaban para hacer las compras, además que las insultaron y apuntaron con el arma.


Por todas estas formas de operar que tienen los ladrones lo mejor que podemos hacer los ciudadanos es tener las debidas precauciones, tratar de no salir con cosas muy lujosas o al menos no tan tarde, pero si por desgracia nos sorprende un  motorizado lo mejor es entregar las pertenencias que a pesar de obtenerlas con esfuerzo, igual se recuperan, en cambio la vida no sería justo perderla en un segundo.
Por Johanna Solórzano

Historia RANDOM: Un robo declarado un "no robo"

De: Anónimo


Era un día normal de clase, ya era la hora de salida, entonces ese día decidimos irnos a pasear con una amiga ahí en el malecón del salado, íbamos a ir con dos amigos pero tuvieron que irse entonces ella y yo nos fuimos.

Entonces decidimos sentarnos en una sillita mientras hablábamos, después de unos 15 minutos vimos de reojo que un negrito estaba entrando, nosotros pensamos que era una persona así normal que estaba paseando, así como nosotros, entonces lo pasé de alto y seguí conversando; a lo que veo de reojo que se estaba acercando, me puse media nerviosa.

A lo que me di la vuelta ese tipo se nos acerca y más a mi amiga y nos dice: "no se muevan" entonces nos pidió plata ahi yo le di $2,50 porque prometo que no tenía nada más, y mi amiga que no le tiene miedo a los ladrones, solo le dio 50 centavos, fue horrible. Luego nos queda viendo y yo seguía con miedo hasta incluso le mostré mi billetera, luego nos miró y dijo: "no se preocupen que no les voy a robar" (entonces que nos hizo?!!!) luego se fue y me puse a llorar, fue la primera vez que me paso eso, y en realidad no quiero otra vez pasar por eso!!!
_

Si has sido víctima de la delincuencia, manda tu historia a nuestro correo: ponte.pilas@hotmail.com y colocaremos tu experiencia en el blog.

Por Karen Toaza

Causas de violencia en la sociedad

domingo, 29 de enero de 2012

La Metrovía y la delincuencia

Un Storify sobre las críticas negativas que han surgido tras el funcionamiento del sistema de transporte llamado "METROVÍA". Dentro de estas críticas, se encuentran las opiniones de algunos usuarios de Twitter sobre la delincuencia en este medio.


El día a día en Guayaquil


Ciudad turista y comercial pero por la falta seguridad tanto pública como privada, todos vivimos en constante zozobra. Lo primero que hacemos es encomendarnos a Dios por nuestra seguridad, cada vez que queremos abordar un taxi o un bus, incluso al transportarnos en nuestro propio auto, porque sabemos que la delincuencia y la inseguridad están presentes en el lugar y el momento menos pensado.

Los delitos más frecuentes son Secuestro Express y el hurto. Este último es sustraer  uno o varios bienes sin violencia ni amenazas y está de “moda” en la Metrovía. Todos en un bus como sardinas enlatadas para llegar a un lugar, es ese momento cuando somos víctimas de la delincuencia. En el caso de secuestro express es el despojo al conductor y/o acompañantes de sus pertinencias. Algunos han sido víctimas por el hecho de pagar menos las carreras cogen taxis "piratas" sin tomar en cuenta placa, credencial del chofer y la cooperativa a la cual pertenece.

Los que hemos sido asaltados en las calles, los que hemos visto nuestras casas despojadas o los que hemos perdido un ser querido por obra de la delincuencia, queremos que pare esta ola de robos y violencia para volver a tener tranquilidad para desarrollar nuestras actividades. Es fundamental trabajar conjunto con la Policía Nacional, para evitar situaciones imborrables. 

Por Silvia Hidrovo

Historia RANDOM: "Melcocheros"

De: Anónimo

Bueno... voy a contarles una historia donde casi me roban.... Bueno esto fue hace tres años más o menos.. me acuerdo que para ese entonces yo estaba haciendo un curso donde me enseñaban todo sobre cortes de cabello y cosas así. Bueno eso no es lo importante... al terminar ese curso mis hermanas y yo nos regresábamos en el bus como siempre para nuestra casa, y en eso no podia faltar "los melcocheros" que se suben, típico no? ya pues... al principio no me dio miedito porque obvio... nunca había pasado por algo parecido... entonces no tenía miedo.. mi hermana y yo estábamos sentadas juntas y otra atrás... me acuerdo que se subieron dos melcocheros e iban repartiendo, mejor dicho tirando las melcochas a las personas diciendo que compren... 

Siempre cuando me subo a un bus y se trepa un vendedor normalmente digo "no muchas gracias" entonces este no iba a ser la excepción... pero el cogió y me la volvió a lanzar.. ahí fue cuando vi algo raro... además este tipo estaba temblando... era como si estuviera nervioso drogado o que se yo... entonces ahora yo me puse a temblar... comencé a buscar como loca 0.25 ctvs... entonces me puse nerviosa y la mano me temblaba... no encontraba dinero... y lo peor aun es que mi papi me habia dado lo justo... para ida y vuelta y solo me sobraron 0.15 ctvs... mientras yo buscaba ese tipo estaba en frente mío y cuando encontré eso.. le dije con una voz bien bajita " lo único que tengo son 0.15 ctvs, no tengo más" entonces el se quedó mirando la plata un ratito y en eso dijo "ya ya no importa dame eso" y se fue... mi hermana que estaba sentada a lado mío estaba brava porque dice que por qué le compré... que podía hacer? bueeeeno, el punto es que eso ya paso! 

Ahora tengo mucho miedo en subirme a los buses porque una de mis hermanas siempre viene en bus... y para su mala suerte varias veces se han subido personas raritas... pero por suerte el bus donde ella va no dejan no permiten subir a tipos a vender porque es OBVIO que lo que quieren es robar. Así que ya pues... nada más.... pero d verdad me asuste.
_

Si has sido víctima de la delincuencia, manda tu historia a nuestro correo: ponte.pilas@hotmail.com y colocaremos tu experiencia en el blog.

Por Johanna Solórzano

domingo, 22 de enero de 2012

Lo que empezó como una cadena terminó siendo cierto

En las redes sociales y celulares circulaba una cadena, la cual decía que había que tener cuidado con la nueva forma de operación de los ladrones, ya que ahora estaban utilizando a un niño para cometer sus delitos la forma de operar era que el niño llorando se acercaba a una persona pidiendo ayuda de cómo llegar a cierta dirección, porque supuestamente estaba perdido y una vez que la víctima lo llevaba al lugar que pedía el niño le hacían Secuestro Express y le robaban todas sus pertenencias.

Francisco Méndez se encontraba afuera de la Universidad Estatal, cuando vio a un niño de aproximadamente ocho años llorando porque no sabía cómo llegar a Los Ríos y Gómez Rendón, pero justo cuando el ayudo al niño y lo llevo a su supuesta casa, aparecieron tres tipos en un auto lo obligaron a subirse y ahí le robaron el dinero, celular, una vez que le quitaron todas sus pertenencias lo abandonaron en una calle y ellos huyeron con el niño.

Marlene Guzmán fue otra víctima ella se encontraba afuera del San Marino cuando se dio cuenta que un niño pequeño lloraba desesperado porque quería que lo lleven al Policentro porque según sus familiares se encontraban en ese centro comercial, y al casi llegar al lugar apareció un auto y lo amenazaron que subiera y le robaron todas sus pertenencias.

Debido a estas delitos se recomienda que cuando se vea a un niño supuestamente perdido, no dejarse llevar por la pena y ayudarlos sino más bien llamar a la policía y que ellos se encarguen de llevar al niño a la dirección o a donde sus padres para así evitar ser más víctimas de la delincuencia.

Por Johanna Solorzano

Hogar dulce hogar

Recinto de fortificación permanente en el interior de una plaza, que sirve para dominarla o de último refugio a su guarnición. Ésa es la definición de la RAE para ciudadela. He vivido desde hace nueve años (justamente hoy que cumplo 20) en una, antes vivía lateral a la plaza central, y desde entonces me han robado tres veces, las únicas veces en mi vida. “Ciudadela cerrada” como muchos llaman, es la más buscada por muchos por su seguridad, guardianes en una garita que registran la entrada pidiendo una identificación al que entra, la cual puede o no ser falsa. Esto porque ellos se encuentran seguros, según su imaginario, de la delincuencia. Muchos creen que esto es un tipo de fortaleza a la cual nadie puede entrar, casi como Springfield en la película de Los Simpsons.
Siento desilusionarlos, no es así.

Me han robado tres veces y dos de ellas fue el mismo ladrón, por lo cual muchos han hecho bromas (y lo siguen haciendo). La primera fue el día de un examen para una materia llamada Técnicas de Entrevista. Debía ir temprano, arreglar el set y asegurar la presencia del entrevistado, de lo contrario tendría un lindo y redondo cero como examen. Me levanté más temprano de lo normal, (al que madruga Dios lo ayuda, dicen) me arreglé y salí de casa para dirigirme a la estación de la Metrovía de la Ferroviaria. Pasé la garita saludando a los guardias. Caminaba por ese callejón rodeado de árboles, que separan mi ciudadela de María de las Lomas, más conocida como San Pedro para los alumnos de la UCSG, cuando escuché un “ts ts”. Ahora me pregunto por qué reaccioné ante éste, pero en ese instante no estaba pensando y volteé a mirar quién era. Un señor de mediana edad, algo desarreglado debo decir, sacó de su pantalón un revolver y me apuntó directo al estómago diciendo “Dame el celular”. Mi BlackBerry se había dañado y tenía un Nokia 1100 de respaldo, que al parecer le fue muy útil al ladrón, pues se lo llevó. Creo que él se había levantado antes que yo, porque al que madruga…

Al día siguiente del incidente, los guardias tan cordiales me informaron sobre quién era mi atacante, que al parecer yo no había sido su única víctima, me dijeron su apodo y que vivía justo al otro lado de esos árboles que nos separan. Ese día mi madre me acompañó para “defenderme”. Esto es algo que aún no logro entender, supongo que es por la preocupación de madre. Sin embargo, en medio camino nos lo encontramos. A diez pasos de la garita él me apuntaba de nuevo y una vez más me pidió mi celular. Esta vez yo cargaba mi BlackBerry ya arreglado. Mi primera reacción fue, según yo, un acto de defensa…

–Pero si ya me robaste ayer– subiendo mi tono de voz.

–Dame el celular– insistiendo con el arma y vigilando que nadie lo viera.

–Pero fue ayer…– está vez casi gritando.

Me miró fijamente y entendí que había perdido la batalla. Se llevó el teléfono.

¿Qué pasó con mi súper acompañante y defensora?

Pues ella, no sé en qué momento porque todo fue tan rápido, estaba diez pasos más lejos de nosotros gritándole a los guardias para que hagan algo. ¡Qué gran defensora! Ni ella, ni los guardias se acercaron, pero no los culpo. Mi madre solo poseía su voz y los guardias a duras penas un tolete para defenderse, y como ya lo conocían, no se iba a acercar.

Después de esto y del asalto de un carro que se encontraba parqueado frente a una casa dentro de la ciudadela (el ladrón salió como dueño: los guardias no vieron quién iba dentro, sino sólo el carro), la presidenta actual había decidido crear una nueva garita, una que posea un gran muro, rejas y un pequeño kiosko para los guardias. La única diferencia era el gran muro. Desde hace dos años, impuso que todos los miembros de la ciudadela poseyeran tarjetas magnéticas para entrar y así los guardias sólo se encargaran de las personas “ajenas” a la ciudadela.

Pues creo que, desde hace un año que poseo carro, soy “ajena” a la ciudadela, pues aún note tengo esa tarjeta. La verdad no creo necesitarla, prefiero que los guardias vean con quién voy a simplemente pasar desapercibida, lo cual puede causar más riesgo.

Hago un paréntesis, para contar una pequeña anécdota.

A una amiga que casi siempre va a mi casa en su Ford; la dejan entrar tranquilamente y hasta los guardias se disculpan cuando no la reconocen. En cambio, a mí, en mi pequeño Spark, me miran dos veces, y a punto han estado de pedirme la identificación.

Cierro paréntesis y concluyo.

No estoy muy segura que la RAE tenga la razón en todo. “Recinto de fortificación permanente”, ésa es la que considero parcialmente cierta, todo depende de que los guardias hagan bien su trabajo. “En el interior de una plaza que sirve para dominarla o de último refugio”: No estoy segura en que la dominemos, pero para cualquiera su casa será un refugio, un lugar donde se sentirse a salvo.

Crónica elaborada por nuestra Bloggera invitada @JoyceStella

sábado, 21 de enero de 2012

TIPS ANTIDELINCUENCIALES: Para evitar robos en tu hogar

Hay casos que no se pueden evitar pero igual te daremos algunos consejos que puedes tomar para tratar de minimizar el riesgo.

*EN PUERTAS EXTERIORES
  • Sería bueno que las puertas sean de madera maciza o metal para mejor protección.
  • Asegúrate que las puertas estén con llave en todo momento.
  • No todos los robos ocurren hogares desocupados. Considera instalar una mirilla en tu puerta para poder ver quién está a la puerta antes de abrirla.

*ILUMINACIÓN EXTERIOR
  • La iluminación, tanto dentro como fuera de la casa, es una de las mejores y más económicas formas para no ser víctimas. Las luces interiores dan la impresión de que la vivienda está ocupada, mientras que las luces exteriores hacen que sea más difícil para un ladrón encontrar un lugar para esconderse.
  • Coloca exclusivamente luces en diferentes puntos de tu casa que se enciendan a la vez cuando actives el interruptor, esto ahuyentará al delincuente ya que lo toma de sorpresa.
  • Mantén todas las entradas de tu hogar bien iluminadas. 
  • Opta por luces con detectores de movimiento.

*ALARMAS
  • Instala alarmas manuales en las puertas de tu hogar. Activas antes de que vayas a dormir y si suena sabrás que hay un intruso que ha ingresado a tu hogar.
  • Instala alarmas que hagan un ruido muy fuerte para que no solo el ladrón se asuste, sino que tus vecinos se den cuenta que hay un intento de robo.

*SEGURIDAD MIENTRAS ESTÉS FUERA DE TU HOGAR
  • Pide a alguien de confianza que se quede en tu hogar mientras estás ausente
  • Pide a alguien que vaya a prender las luces para dar la impresión de que no está sola la casa.
Más consejos:

Por Karen Toaza

domingo, 15 de enero de 2012

Víctimas de los "descuartizadores"

Las víctimas de esta banda eran descuartizadas siguiendo un "ritual satánico". Luego, en pedazos, los dejaban en sacos.

Robos de Blackberry en Guayaquil

El Blackberry es la marca de teléfono que en ventas ha crecido. Para la delincuencia es uno de los objetos "más preciados" por su valor económico en el mercado. La siguiente historia fue hecho en Storify.

sábado, 7 de enero de 2012

Las señales de la delincuencia


En la actualidad, nadie está a salvo de la delincuencia. Es común escucha, hablar y comentar la manera de cómo hemos sido víctimas de la misma. Todos aquellos que conforman pandillas tienen diferentes métodos de comunicación para llevar a cabo sus "planes".

Se calculan que son alrededor de 19 señales que sirven para identificar o marcar viviendas que se pueden robar. Estos signos son pintados en las paredes o entradas de las viviendas, utilizando tiza, marcadores o con algún objeto punzante. También utilizan señas mediante las cuales envían mensajes a pandillas rivales o a sus aliados.

Generalmente, las víctimas son aquellas casas en las cuales sus dueños salen a trabajar y el hogar queda solo. Otra forma de conocer su objetivo es visitar las casas, tocar el timbre para ofrecer algún servicio y de esta manera ellos se aseguran cuantos viven, y qué no más tienen dentro de las viviendas. 


Cada señal tiene su significado. Una vez que dejan la marca les da la oportunidad de regresar si no cometieron el acto ilícito o de otra manera se felicitan por el logro. Recuerden, asegurar sus hogares antes de salir para no tener sorpresas más adelante.

Más información:

Por Silvia Hidrovo

Historia RANDOM: Pensar rápido

Mi historia pasó en segundos, pero duró un eternidad. Yo venía de la Universidad en bus, pero llamé a mis hermanas para que vayan a verme en la parada porque de esta a mi casa es largo el camino. Cuando llegué me encontré con ellas y de repente me llama mi madre para preguntar por donde iba, y mientras estaba con el celular un hombre gordo en una moto pasa a lado mío y me roza, me dio coraje que haya pasado muy cerca de mí, se fue de largo y me quedó viendo.

Guardo el teléfono por mi cadera y luego una mujer se nos acercó y nos dice que ese hombre de la moto era ladrón y nos asustamos, de pronto, como una película de terror, cuando esa mujer terminó la frase, el hombre da la vuelta y se dirige a mí rápidamente. La señora nos dice que gritemos ¡AYUDA! y empezó a golpear una puerta de una casa muy fuerte . Mientras tanto, yo no lo pensé dos veces y rápido cogí mi celular y lo lancé a una casa que estaba ahí. Todas empezamos a gritar. El hombre baja de la moto, pero no alcanzó a evitar que yo haga eso y después jala la cartera de la señora pero ella con su fuerza evitó que le quitara. De repente, el hombre se da por vencido y se sube en su moto y se va. Los dueños de la casa donde tiré el celular salieron y me devolvieron el aparato.

Caminamos rápido para ya dirigirnos a nuestro hogar y la señora hizo lo mismo. Mis hermanas estaban temblando ya que esa había sido su primera experiencia. Llegamos y respiramos. Si les pasa lo mismo y pueden salvar su celular de la manera que lo hice, no lo duden.

Cuéntanos tu historia en: ponte.pilas@hotmail.com
Síguenos en twitter: @pontepilasgye
Por Johanna Solórzano

TIPS ANTIDELINCUENCIALES: Para evitar asaltos en las calles

Te traemos un nuevo segmento donde te damos tips o consejos para evitar ser asalto en las calles, algo que se da con más frecuencia en la urbe.

*No expongas

Si tienes celular y te están llamando o recibiste un mensaje, evita sacarlo cuando estés en la calle, ya que esto puede ser como una carnada para los delincuentes. No salgas con joyería de oro, relojes caros u otros objetos que pueden resultar muy valiosos para ti, pues llamas la atención.



*Cambia la rutina

Las personas tienen sus hábitos por lo tanto están acostumbradas a ir por un mismo camino, coger el mismo medio de transporte, caminar a la misma hora. Pero al ser una ciudad muy insegura, te recomendamos cambiar de vez en cuando estas rutinas y así evitarás ser un blanco fácil para la delincuencia.



*Busca ayuda

Si observas que una persona o un grupo de personas te está siguiendo de manera sospechosa, de inmediato acércate a una casa y pide ayuda, grita si es posible. Puedes también ingresar rápidamente a lugares, como centros comerciales, donde haya muchas personas.


*Camina normalmente

Si estas en la calle caminando muestra ante todo SEGURIDAD, si no conoces un lugar actúa como si lo conocieras a la perfección y evita mostrar una cara de miedo o preocupación. De la misma forma, no muestres en tu cara miedo cuando camines con dinero o algo valioso, tu rostro de temor puede atraer a los delincuentes.


* Evita lugares obscuros y alejados

Hay ocasiones que es necesario pasar por estos sitios porque quizá sea la única forma de llegar a tu destino, pero te arriesgas mucho ya que, por lo general, estos son los lugares escogidos por los antisociales ya que nadie puede observar sus acciones. Si es tu caso, te recomendamos que cojas un taxi. Y si tu motivo pasar por estos lugares es el ahorro de dinero o porque es un atajo, piénsalo dos veces si no quieres exponerte a la delincuencia.



Para conocer más tips:
http://elphineas.com/?p=132
http://es.wikihow.com/evitar-ser-asaltado-en-la-calle
Por Karen Toaza